Analizando los 22 años de gobierno de Juan Manuel de Rosas (1830-1852) vemos que se doctoraron en medicina 223 médicos cifra muy superior a los que se doctoraron en medicina en los 22 años posteriores (1853 a 1875) que fueron sólo 140 médicos.
Los médicos fueron superiores en cantidad y también en calidad ya que fueron más y mejores. La medicina general progresó y incluso vinieron médicos de Europa y de los Estados Unidos que revalidaron sus títulos ante el Tribunal de Medicina.
Los médicos se destacaron fundamentalmente en medicina general, cirugía y partos y la medicina progresó fundamentalmente entre 1840 y 1852 y había libros sobre medicina científica y farmacopea en español y francés. También hubo odontólogos y cirujanos dentistas con los últimos materiales del momento que venían del extranjero.
En la época de Rosas el médico más destacado fue el Doctor Francisco Javier Muñiz fundamentalmente por la aplicación de la vacuna antivariólica y sus trabajos sobre la escarlatina.
En 1847 se aplicó en nuestro país el éter como anestésico general, un años después de que en Estados Unidos se utilizara por primera vez. Ese año una mujer María Abadie fue examinada y aprobada en Partos.
Dr. Alberto Gelly Cantilo.