El 9 de mayo de 1967 - hace 53 años - el Doctor Rene Favaloro el gran cirujano argentino realizó la primera operación de bypass coronario que fue fundamental para tratar las dolencias del corazón y a raíz de la cual se han salvado millones de vidas en todo el universo. El Doctor Favaloro investigó el tema durante cinco años y realizó prácticas hasta que pudo hacer el primer bypass coronario del mundo en una mujer de 51 años. Anteriormente se conectaba la arteria aorta y el músculo cardíaco usando la vena safena, pero el Doctor Favaloro unió la vena sanea con la arteria coronaria obstruída con un procedimiento que cambió totalmente el tratamiento de la enfermedad del corazón. Sólo en Estados Unidos se realizan 700.000 bypasses todos los años. En estos tiempos de pandemia de coronavirus recordamos a este gran médico argentino nacido en 1923. El primer bypass fue realizado en arterias del cuello por el cirujano argentino Alfredo correa en 1951.
El Doctor Favaloro nació en la ciudad de La Plata donde realizó su bachillerato en el Colegio Nacional Rafael Hernández y luego estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió en 1949
En 1950 se desempeñó como médico rural en la localidad de Jacinto Aráuz, Provincia de La Pampa, hasta 1962 que viajó a Cleveland en Estados Unidos para volver a la Argentina en 1971para trabajar con otro gran cardiólogo el Doctor Luis De la Fuente médico argentino pionero internacional de la angioplastia con stent. En 1975 fundó la Fundación Favaloro, centro clínico de excelencia para la atención médica, la investigación y la educación con alumnos de todas partes del mundo. En 1980 fundó el Laboratorio, en 1998 la Universidad Favaloro y en 1992 el Instituto de Cardiología, instituciones dedicadas a la investigación cardiovascular más importantes de hispanoamérica.
Dr. Alberto Gelly Cantilo.