sábado, 22 de junio de 2013

ANTE LA SUPRESIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA EN LOS AÑOS SUPERIORES DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA





Los métodos didácticos  contemporáneos, al asegurar y promover la participación activa de los estudiantes, tienen en el caso de la HISTORIA ARGENTINA, un campo de desarrollo educativo  de gran alcance, no solo en la formación de la conciencia social y nacional,  sino también en la formación de la conciencia cívica.  No debe olvidarse que los cursantes de los últimos años de la escuela secundaria estarán, en poco tiempo y en su mayoría, habilitados para el ejercicio  del voto. Suprimir  o devaluar la enseñanza de la Historia Argentina en la escuela secundaria,  en particular la HISTORIA reciente, solo puede entenderse desde ciertas lógicas propias de ideologías antinacionales y antipopulares, ideologías que en décadas anteriores contribuyeron a la destrucción de la memoria y la pérdida de la identidad. Los pre-diseños curriculares elaborados  por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Nueva Escuela Secundaria, que entrarán en vigencia a partir de 2014 y que eliminan la asignatura Historia del 5to. año sustituyéndola por  una "ciencia social" opcional en 4to. año, conllevan  la consiguiente  afectación formativa de la ciudadanía de las jóvenes generaciones. Por ello, el  Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas,  fiel a los propósitos y objetivos que animan su accionar, rechaza la manipulación de la HISTORIA ARGENTINA que se pretende en nombre de “reformas  técnico-pedagógicas”  y advierte por las posibles pérdidas de fuentes de trabajo para los docentes que fueren afectados por la pretendida “reforma”. Buenos Aires,  de junio de 2013.