El pasado martes 20 de febrero falleció el Miembro de Número del Cuerpo Académico del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas el profesor Osvaldo César Guglielmino. Destacado historiador enrolado en el revisionismo histórico y el decano de los Miembros del Cuerpo Académico de este Instituto, donde ocupaba el sillón Roberto Tamagno. Guglielmino partió de este mundo a los 96 años y había nacido en French en el Partido de Nueve de Julio (Provincia de Buenos Aires). Se crió y vivió en Pehuajó donde un barrio lleva su nombre. Rector y docente del Colegio Nacional de Pehuajó, ganó cargos docentes por concurso y los perdió por la dictadura denominada Revolución Libertadora en razón de su adhesión al movimiento nacional peronista. Fue declarado personalidad ilustre
de la Provincia de Buenos Aires, entre otras distinciones que recibió en su larga vida dedicada a la cultura nacional y popular.
"El sistema de dependencia de la oligarquía portuaria, sustentado en su ideología europea liberal materialista que comenzara en las orillas del Plata en los tiempos inmediatos a la fundación del puerto de Buenos Aires tuvo sus gerentes directos en los embajadores británicos en forma siempre preponderante sobre la de los representantes franceses y norteamericanos, a partir de la presencia inglesa en 1806. Los mismos objetivos mercantilistas unían sus principios de libertad de comercio de quita de aranceles y de libre importación de mercadería euroindustrializada. Y, por supuesto, la libre navegación de los ríos interiores, por lo que le hicieron la guerra a Juan Manuel de Rosas y se toparon con el coraje argentino en La Vuelta de Obligado en 1845" (Osvaldo Guglielmino, Perón y la Revolución Humana).