Jornadas
de Historia de la Educación
De
la Ley de Educación Común a la Ley de Educación Nacional. Un recorrido a través
de la historia para entender el hoy y pensar el mañana
Jueves 18 de
octubre
8.30
a 9.00: Acreditación de
los participantes
9.00
a 9.15: Ceremonia de
apertura
Presentación
de las Jornadas: Sr. Ángel Daniel León
9.15
a 13.00:
MÓDULO 1: Creación y organización del Sistema
Educativo Nacional
Moderador del
módulo: Dr. Alberto Gelly Cantilo
Introducción: esta etapa histórica se inicia
alrededor de 1870 con la llegada de Domingo Faustino Sarmiento a la Presidencia
de la Nación (1868) y finaliza hacia la Primera Guerra Mundial. Este período se
caracteriza por el interés de los nuevos estados nacionales americanos y
europeos en la construcción de la unidad
nacional a partir de poblaciones heterogéneas. En Europa, por ejemplo, la
convivencia de católicos y protestantes o de diferentes dialectos en un mismo
estado o en Argentina, las oleadas inmigratorias de diferentes procedencias. La
lógica organizativa de los sistemas fue la de asignar a la escuela la misión
“redentora de la humanidad” a partir de un principio: la ilustración es la que
transforma a las personas, las hace
libres de su ignorancia y de su esclavitud. Este proceso se nutre de diferentes
aportes provenientes no sólo de la acción del estado sino también del afán de
las confesiones religiosas y las
comunidades de inmigrantes por transmitir su espiritualidad o su acervo
cultural.
Trabajos y expositores:
De
la Ley 1420 a la Ley 26.206. 122 años de historia educativa a la luz del ensayo de Domingo Faustino Sarmiento
“Educación Común en el Estado de Buenos Aires”
Prof. Mag. Daniel
Ernesto Stigliano
Licenciado en Educación.
Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Doctorando en Ciencias de la
Educación. Profesor de la carrera de Docencia Universitaria de la Facultad de
Ciencias Económicas (UBA). Supervisor Docente de la CABA. Asesor Pedagógico de
la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y del Dicasterio de la Educación
Católica de la Santa Sede.
Inmigración y educación. La enseñanza en la
colonia galesa del Valle Inferior del Río Chubut 1865-1915
Mag. Prof. Celia Codeseira del Castillo
Doctoranda
en Historia (UCA), Maestría en Historia Social (UNLu), Especialista en Historia
Social (UNLu), Profesora de Historia (CONSUDEC). Integra el Instituto de
Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UCA).
La
docencia en el programa sarmientino
Dra. Gloria Vodanovich
Casañas
Abogada por la Facultad de Derecho
de la Universidad de Buenos Aires, se desempeña en esa casa como profesor
regular adjunto en la cátedra de Historia del Derecho Argentino, con énfasis en
los temas de historia de España, derecho indiano y pueblos originarios. Ha
cursado estudios de ciencias antropológicas en la Facultad de Filosofía y
letras de la Universidad de Buenos Aires y se encuentra cursando actualmente la
carrera de Intérprete. Naturalista en la Escuela Argentina de Naturalistas. Es
autora de novelas en el género histórico romántico bajo el sello P&J de
Penguin Random House.
Aportes
de las escuelas salesianas a la modalidad de Educación Técnica Profesional
Prof. Claudio Chagnier
Profesor de Filosofía y
Ciencias de la Educación. Rector de la Casa Salesiana Wilfrid Baron de Ramos
Mejía. Ex directivo de diferentes escuelas Salesianas.
La Escuela Penitenciaria Nacional a
partir de la Ley 11.833. Contribución al Sistema
Educativo Nacional.
Prof. José Luis Pisani
Calígrafo Público Nacional y Perito en Documentología por la
Universidad Católica de Salta. Se desempeña como jefe de la división trabajo en
el complejo penitenciario de Ezeiza en su calidad de técnico en alimentación.
Allí mismo dicta clases como profesor del instituto de formación a los cadetes.
dictó numerosos cursos dentro del Servicio Penitenciario Federal. en la
actualidad se encuentra cursando la carrera de Teología.
La
Conquista del desierto en los manuales escolares argentinos
Prof. Emilio Farfaglia
Realizó sus estudios de Profesorado Superior en Historia
como becario en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Cursante de la
licenciatura en Historia. Se desempeñó como tesorero y presidente del Centro de
Estudiantes de Historia (CEHUCA). Fue parte del grupo de voluntarios "Pier
Giorgio Frassati" en esa alta casa de estudios. Este año fue confirmado
como colaborador de la Fundación Nuestra Historia. en la actualidad se
desempeña como profesor de historia en el nivel medio de enseñanza.
La Reforma en la Facultad de Derecho en la visión de los
docentes
Dr. Sandro Olaza
Pallero
Doctor en
Derecho (UBA). Profesor adjunto de Historia del Derecho (UBA y USAL). Miembro
del Instituto Nacional de Investigaciones Juan Manuel de Rosas. Miembro
de la Junta de Historia Eclesiástica. Miembro del Consejo Directivo de
Fundación Nuestra Historia. Miembro de
Número de la Academia Argentina de la Historia.
José Pedro Varela en la Educación de la Banda
Oriental
Lic. Susana
Boragno
Lic.
En Administración (U.B.A.) Doctoranda en la carrera de Historia USAL.
Participó en numerosos congresos. Dictó conferencias sobre diferentes temas.
Publicó trabajos de investigación en libros y revistas. Colaboradora permanente
en el Diario La Nación y en otros medios periodísticos. Participó en la
realización de videos documentales. Es miembro de varias instituciones.
Jueves 18 de
octubre de 15.00 a 17.00:
MÓDULO
2: El Movimiento de la Escuela Nueva y las reformas sociales en el período
de entreguerras
Moderador: Lic.
Susana Boragno
Introducción: Durante el período de
entreguerras se desarrolla mundialmente el llamado Movimiento de la Escuela
Nueva o de la Nueva Educación que representó el intento de perfeccionar los
sistemas escolares para poder cumplir con más eficacia las misiones que la
sociedad le había asignado a los sistemas educativos en la etapa anterior. En
aquella, el acento se puso en la dimensión administrativa de los sistemas,
mientras que en esta etapa, el acento se puso en la pedagogía. Por otra parte,
alrededor de 1945 y a partir del llamado estado de bienestar se produce una masificación de la
escolarización que duplica la matrícula de la educación básica. Este
comportamiento se advierte también en España y diferentes países
americanos.
Trabajos y
expositores:
Historias
de posguerra. Los procesos de escolarización masiva en Iberoamérica hacia 1950
Prof. Hilda Contardi
Técnico en minoridad y familia en
la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora. Graduada en la Formación Pedagógica para
profesionales y técnicos en el ISFD 107 de Cañuelas. Actualmente cursa la
carrera de licenciatura. en administración de empresas. Se desempeña como profesora de Historia, y
Construcción Ciudadana en escuelas secundarias.
Experiencias educativas innovadoras. Olga y Leticia Cossettini,
1930-1945
Dra. Marcela Pelanda
Lic.
en Ciencias de la Educación (UCA, F. de Derecho y Cs. Sociales del Rosario).
Prof. en Enseñanza Primaria (ENS en Lenguas Vivas Nº 1 Nicolás Avellaneda).
Maestranda en Didáctica (UBA), Estudios Avanzados de Doctorado (UNED Madrid).
Co-coord. del Prog. Nacional de Archivos Escolares (Ministerio de Educación de
la Nación). Primera Rectora electa de la historia de la Escuela Normal Nº 1
“Pte. Roque Sáenz Peña” (CABA). Directora General de
Educación Superior del Ministerio de Educación de la CABA. Ex Coordinadora del
Programa Huellas en la Escuela de dicho ministerio.
Orígenes
de la regulación de la educación privada. La Ley 13.047 de 1947
Dr. Miguel Angel Rivas
Contador Público
Nacional (Universidad de Morón) Diplomado en Marketing (UADE). Especialista en
Administración de la Educación UTDT. Maestría en Administración de la Educación
UTDT. Presidente del Consejo Gremial de Enseñanza Privada del Ministerio de
Educación de la Nación. Coordinador
de Proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo. Coordinador del
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Coordinador de Proyectos
para Banco Mundial. Director Operativo de Transferencias a Institutos en la
DGEGP. Asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y en la Cámara de
Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
Presencia
de la seguridad alimentaria de los estudiantes en la legislación educativa
argentina
Dra. María de Monserrat
Llairó
Doctora. en Historia y especialista en historia
económica y políticas económicas. Directora del Centro de Investigaciones
de América Latina para el Desarrollo y la Investigación perteneciente a la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos
Aires. Profesora titular, con dedicación exclusiva de Historia Económica y
Social Argentina y Historia Económica y Social General de la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de posgrado y
doctorado. Asesora en ciencia y tecnología de la Universidad
Nacional del Oeste Consultora en investigación y docencia en
universidades nacionales y extranjeras. evaluadora de proyectos de
investigación de la Unión Europea y de la organismos nacionales. Becada por la
Fundación Carolina de España y por la Unión Europea en el Instituto de
Investigaciones de América Latina de Viena en tareas de investigación Es
directora de proyectos de investigación de áreas estratégicas de la Universidad
de Buenos Aires y del Fondo Nacional para la investigación
científica y tecnológica (FONCYT), evaluadora de proyectos de investigación y
de carreras de posgrado se desempeña como consultora de organismo
internacionales, autora de varios libros y artículos en revistas
científicas.
MÓDULO 3: Economía,
desarrollo y educación. El imaginario pedagógico desarrollista. La educación y
la lógica economicista tecnocrática.
Moderador: Prof. Emilio Farfaglia
Introducción: Durante el gobierno del Presidente Arturo Frondizi, se
produjo un movimiento originado por la sanción de dos leyes, ambas promulgadas
durante su mandato: El Estatuto del Docente y la que posibilitó la creación y
reconocimiento de universidades privadas. Esta última originó enfrentamientos
estudiantiles y en los claustros universitarios conocido como “laica” y “libre.
En el plano pedagógico, a partir de los comienzos de los años sesenta empezó a
fortalecerse la opción de la educación problematizadora (influida por el
educador brasileño Pablo Freire) y las nuevas corrientes pedagógicas constructivistas.
No obstante la realidad económica argentina de las últimas décadas del
Siglo XX imprimieron en las políticas públicas para la educación lógicas
economicistas-tecnocráticas muchas veces alejadas de la necesaria lógica
pedagógica.
Trabajos y
expositores:
Frondizi
– Frigerio: un modelo desarrollista
Dra. María de Monserrat
Llairó
Doctora. en Historia y especialista en historia
económica y políticas económicas. Directora del Centro de Investigaciones
de América Latina para el Desarrollo y la Investigación perteneciente a la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos
Aires. Profesora titular, con dedicación exclusiva de Historia Económica y
Social Argentina y Historia Económica y Social General de la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de posgrado y
doctorado. Asesora en ciencia y tecnología de la Universidad
Nacional del Oeste Consultora en investigación y docencia en
universidades nacionales y extranjeras. evaluadora de proyectos de
investigación de la Unión Europea y de la organismos nacionales. Becada por la
Fundación Carolina de España y por la Unión Europea en el Instituto de
Investigaciones de América Latina de Viena en tareas de investigación Es
directora de proyectos de investigación de áreas estratégicas de la Universidad
de Buenos Aires y del Fondo Nacional para la investigación
científica y tecnológica (FONCYT), evaluadora de proyectos de investigación y
de carreras de posgrado se desempeña como consultora de organismo
internacionales, autora de varios libros y artículos en revistas
científicas.
Origen
de la Formación Técnica Profesional en el Sistema Educativo Nacional
}
Prof. Lic. Daniel
Horacio Gentile
Profesor de Pedagogía,
Didáctica y Sistemas Educativos en el Instituto del Profesorado Técnico de la
UTN y la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Sofía Spangenberg de la cual
además es Coordinador del campo de la Formación Docente. Rector del Instituto
Parroquial Inmaculada Concepción. Ex Asesor pedagógico de la Gerencia Operativa
de Formación Profesional del Ministerio de Educación de la CABA.
El Artículo 28 del Decreto
6403/55 y su repercusión institucional y política
Dr. Carlos Guillermo
Frontera
Abogado UBA. Ex
Juez Nacional (R). Profesor Consulto UCA. Presidente de la Fundación Nuestra
Historia. Miembro del Instituto de Historia del Derecho.
Miembro del Consejo Directivo de la Institución de Magistrados y Funcionario de
la Justicia Nacional ER. Vicepresidente
2º de la Academia Argentina de la Historia.
Los
modelos de Justicia en el pensamiento económico y el Desarrollo Humano. Una
mirada desde la educación.
Mag. Miguel Francisco
Gutiérrez
Magister en Desarrollo Local en
la Universidad de San Martín y Master en desarrollo económico local en la
Universidad Autónoma de Madrid. Formado como Licenciado en Economía y Actuario. Director del Centro de
Respuesta y estudios afines a la región (CREAR) de la Universidad Nacional del
Oeste. Director del Centro de estudios económicos e históricos sobre el
desarrollo (CEEHD).
La
Ley Federal de Educación de 1993 y las Políticas del Banco Mundial
Prof. Mg. Jorge García
Dominguez
Director de la sede
Buenos Aires de la Universidad Blas Pascal. Ex Supervisor Escolar
El paradigma de las Tic en la formación de los nuevos
ciudadanos. Desafíos e innovación.
Dra.
Verónica Lascano Galardi
Dra. Facultad de Derecho. UBA. Directora del Proyecto de
Investigación Decyt 1619. Secr. Investig. Fac. Dcho. UBA. Investigadora
adscripta al Inst. Investig. Juríds. y Socs. Dr. Ambrosio L. Gioja. Fac. Dcho.
UBA. Abogada Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente regular
Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires.
Viernes 19 de
octubre:
9.00 a 13.00
MÓDULO 4: Del Segundo
Congreso Pedagógico Nacional a las
reformas de 1993 y 2006
Moderador: Dr. Roberto Airoldi
Introducción: a partir de fines del siglo XX la política educativa comprende que la
escuela no es ni puede ser el recurso capaz de obtener aquella vastedad de
fines políticos, sociales y económicos que se le habían encargado en etapas
anteriores y que es necesario encarar políticas educativas más amplias que
consideren a la institución educativa como un componente más de una labor mucho
más compleja. Dentro de esta complejidad, adoptan progresivamente, un papel
fundamental todas las tecnologías de la comunicación y la información que
reemplazan y seguirán reemplazando en gran medida, funciones y tareas que hasta
ahora se confiaban a la escuela.
Trabajos y
expositores:
La
obligatoriedad de la escuela secundaria. Del paradigma de la deserción al
paradigma de la retención.
Prof. Lic. Stella Maris
Poli
Profesora de Matemática
y Licenciada en Gestión Educativa. Supervisora Escolar de Educación Secundaria
de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora de la asignatura Instituciones
Educativas en la Escuela Normal en Lenguas Vivas Sofía Spangenberg. Directora
de la Carrera de Docencia Universitaria en la Universidad Nacional del Oeste.
La
Educación a Distancia en la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación
Nacional
Prof. Lic. Norma
Martínez de Pérez
Licenciada en Ciencias de la
Educación (UCA). Master en enseñanza y
aprendizaje abiertos y a distancia (UNED). Postgrados en Tecnología Educativa. Metodología de la
investigación científica y
Evaluación del desempeño docente,
Dirección y administración escolar. Becas internacionales: España, Israel,
UNESCO. Cuenta con dos premios otorgados por la Academia Nacional de Educación.
Recorrido histórico de una normativa para la inclusión
Prof. Lic. Camilo
Fernández Hlede
Rector del Instituto
los Ángeles. Ex Profesor Titular de la carrera de psicopedagogía de la
Universidad del Museo Social. Responsable de diferentes carreras de posgrado
relativas a la discapacidad.
Jurisdicción
transfederal. El centralismo porteño en la educación
Lic. Raúl Guevara
Maestro de primaria y
maestro de adultos. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialista en
metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Fue docente en los
institutos de Formación Docente de Rauch, Vela. Ayacucho y Tandil. Docente de la
UNLZ y la UNCPBA en historia de la Educación. Investigador de la UNLZ.
Políticas
públicas para la Formación Docente en la Argentina.
Prof. Mag. Daniel
Ernesto Stigliano
Licenciado en Educación.
Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Doctorando en Ciencias de la
Educación. Profesor de la carrera de Docencia Universitaria de la Facultad de
Ciencias Económicas (UBA). Supervisor Docente de la CABA. Asesor Pedagógico de
la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y del Dicasterio de la Educación
Católica de la Santa Sede.
Pausa café de 30 minutos
Evolución
histórica del concepto de tutoría y el rol del profesor tutor desde 1971 hasta
la actualidad
Prof. Lic. Hugo Desimone
Profesor en Ciencias Religiosas. Licenciado en
orientación educativa y vocacional.
Magister en coaching ontológico y organizacional. Supervisor docente nivel secundario en la
Dirección General de Educación de Gestión Privada.
La
Educación en las zonas rurales
Prof. José María Orozco
Profesor en Psicopedagogía, colaboró
en la creación del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios -ISEA- de la
Sociedad Rural Argentina, del cual es su Rector desde hace 25 años. Ha desarrollado múltiples tareas relacionadas
a la transferencia de tecnología en Universidades Privadas y el IICA. Es autor
de numerosos artículos y disertantes en varias conferencias sobre dicha
temática.
La
Educación en los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas
Cnl. (R) Hugo Alfredo Laspiur
Lic.
en Ciencias de la Educación. Doctorando en Ciencia Política. Mg. En Estrategia
y Geopolítica
Viernes
18 de octubre de 15.00 a 17.00
15 a
16: Continuación del Módulo 4
Moderador: Tcnl. VGM Lic.
Raúl Daneri
La
educación en las fronteras
Dr. Roberto Airoldi
Contador Público, egresado de la UBA. Ex presidente
de la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio, ONG dedicada a la educación
en las fronteras. Ex presidente de la Confederación de Entidades Patrióticas.
Actual integrante del Consejo de Administración de la Fundación Nuestra
Historia.
Las
Iniciativas educativas generadas por las organizaciones de la economía social
Prof. Angel Daniel León
Ex Profesor
ESG y EST (IESE - Fac. Ejército, Univ. De la Defensa). Presidente de la Fundación
Bicentenario y de la Mutual Credus. Ex Presidente y
miembro de la Confederación de Entidades Patrióticas. Vicepresidente de la Fundación Nuestra Historia.
La
propuesta educativa del Papa Francisco para transformar la educación. Una
mirada desde sus dichos y sus acciones
Dr. Alejandro Lamberti
Doctor en Teología por
la Universidad Gregoriana de Roma. Secretario de Relaciones Internacionales de
la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.
16.00
a 16.30: Conferencia:
El
Pacto Roto. De cómo la familia y el estado se desentendieron de la educación.
Dr. Claudio García
Pintos
Es licenciado y doctor
en Psicología, Summa cum Laude, por la Pontificia Universidad Católica
Argentina (1986), profesor titular de la Universidad Católica Argentina, la
Universidad Austral (Argentina) y profesor invitado en universidades
latinoamericanas. Es también director del CLAE (Centro de Logoterapia y
Análisis Existencial) de la Universidad Católica Argentina, primer centro
universitario de Logoterapia del mundo, y director de CAVEF (Cátedra Abierta
Viktor Emil Frankl). Asimismo es autor de una quincena de libros publicados en
Argentina, Brasil, México, así como de numerosos artículos publicados en
revistas internacionales, y conferenciante en diferentes países
latinoamericanos. Presidente de la Fundación de Logoterapia y Análisis
Existencial.
La
educación musical en la Ley 1420
Prof. María Daneri
Cantante
de ópera. Profesora de canto. Directora Artística de la Asociación Amigos de la
Lírica. Directora del Coro ESG.
16.45
a 17.00: Acto de Cierre
Presentación
artística de la cantante lírica Sra. María Daneri.
Palabras
de clausura de la Profesora Emilia Edda Menotti, vicepresidente de las
Jornadas.
17.00: Entrega de certificados
- - - - -
SE CONTARÁ CON UNA MESA DE LIBROS Y NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS
PAUTAS
A OBSERVAR DURANTE LAS SESIONES DE TRABAJO
-
Las
sesiones comenzarán puntualmente a la hora indicada. Al promediar cada una
habrá un intervalo de 30 minutos con servicio de café.
-
La
ponencia de los trabajos tendrá una duración máxima de 15 minutos, lapso
adecuado para explicarlo conceptualmente.
-
Finalizada
cada exposición los ponentes responderán preguntas formuladas por escrito.
-
Debido
a la cantidad de trabajos se ruega su cumplimiento estricto para que todos los
participantes puedan disponer del tiempo asignado.
-
El
programa se ha confeccionado con el criterio de agrupar las ponencias
temáticamente y en orden sucesivo.
-
Se
entregarán diplomas a los ponentes y certificados de asistencia a quienes
concurran a las jornadas.
-
Aquellos
participantes interesados en la publicación de su trabajo en la Revista Nuestra
Historia, deberán entregar una copia del mismo antes del 15 de diciembre del
corriente, conforme las instrucciones que se adjuntan.
GUÍA PARA AUTORES DE
ARTÍCULOS
Criterios
para la publicación de artículos en la próxima revista Nuestra Historia (Nº 56).
1.
Extensión:
El
trabajo no debe superar, las 20 páginas de tamaño A4; tipo de letra Times New
Roman, cuerpo 12, interlineado simple. Las transcripciones de hasta 4 líneas se
intercalan en el texto entre comillas. Las más extensas se hacen en párrafo
aparte, cuerpo 11, con un sangrado de 3 espacios por lado y sin comillas. Toda
cita o transcripción lleva nota al pie.
2. Título:
Debe
resultar indicativo, claro y breve del contenido del trabajo.
3. Citas bibliográficas:
En
notas al pie de página:
Indicar
nombre y apellido del autor en versales,
título de la obra en cursiva,
capítulo y página en redonda, cuerpo 10.
Ejemplos:
Facultad de Filosofía y Letras, Documentos
para la Historia Argentina, Tomo XII, pp. 316 / 317.
Enrique de Gandía, Buenos Aires
colonial, p. 106.
En fuentes consultadas: Indicar primero
apellido y luego nombre completo del autor en versales,
título de la obra en cursiva, lugar
de impresión - en caso de ciudades multi-referenciales señalar entre paréntesis
el país, ejemplo Córdoba (España) – editorial y año, todo en cuerpo 12.
Ejemplo: Nuñez, Ignacio, Noticias Históricas de la República Argentina. Obra póstuma del señor
Don […] ,2ª Edición Aumentada y
Corregida por el Hijo del Autor Sr. Don Julio Nuñez, Buenos Aires, Litografía, Imprenta y Encuadernación de
Guillermo Kraft, 1898.
Tratándose
de un artículo, luego del título indicar revista o publicación en que aparece:
Ejemplo: Cevasco, Aníbal César, Nuevas aportaciones
sobre la conspiración de Álzaga, en “Nuestra Historia. Revista de Historia
de Occidente”, Año XV, N° 29, Buenos Aires, Talleres Gráficos Sellarés, junio
de 1982.
4. Marco legal:
Las
opiniones vertidas por los autores son de su entera responsabilidad, no
reconociéndose como propias de la Revista por su sola publicación.
5. Autor/es:
Apellido y
nombre, títulos de grado y posgrado.
6. Envío del
material: Los trabajos se recibirán en soporte magnético enviados
como archivo adjunto a las siguientes
direcciones electrónicas: