miércoles, 22 de abril de 2020

LUCIO NORBERTO MANSILLA JEFE DE LA POLICÍA





El 19 de Abril se celebra el Día Nacional de la Policía y recordamos al General de División Lucio Norberto Mansilla que en 1834 fue nombrado por el Gobernador General Juan José Viamonte Jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires donde había nacido en 1789 y había luchado contra las invasiones inglesas en 1806 a las órdenes de Santiago de Liniers y en 1807 combatiendo en los Corrales de Miserere. Luego estuvo a las  órdenes de José Gervasio de Artigas en 1812 como teniente contra los portugueses y en 1814 con el General José de San Martín como mayor en el Ejército de los Andes luchó en Chacabuco y en Maipú y a las órdenes del Coronel Las Heras hizo la campaña del sur de Chile. En 1820 fue enviado a la Provincia de Entre Ríos donde fue nombrado Gobernador. En 1826 fue diputado al Congreso Constituyente y luego fue Jefe del Estado Mayor durante la Guerra contra el Imperio esclavista del Brasil destacándose en la batallas de Ituzaingó, Camacuá y Ombú. Cuñado de Juan Manuel de Rosas -casado con su hermana menor Agustina- comandó las fuerzas de la Confederación Argentina en la Batalla de la Vuelta de Obligado. Fue padre de Lucio V. Mansilla autor de "Una excursión a los indios ranqueles", militar y escritor célebre.

Lucio Norberto Mansilla como Jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires organizó la fuerza de modo que puede ser considerado el primer jefe de la misma y consiguió los elementos y armamentos indispensables y fundó el cuerpo de serenos  y el cuerpo de vigilantes de día como parte de ella y también fue quién redactó el primer reglamento de funcionamiento del sistema policial que posteriormente fue solicitado por los gobiernos de Brasil y Uruguay para sus propias policías. Asimismo realizó numerosas obras públicas en la ciudad para facilitar el trabajo de la fuerza de seguridad y en tal sentido hizo un camino por el Riachuelo en el barrio de La Boca y el muelle del puerto que allí se encontraba.
Falleció el 10 de abril de 1871 contagiado por la terrible epidemia de la fiebre amarilla y sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Recoleta.
En el año 1989 en el Año del Bicentenario de su Nacimiento se creó la Comisión Permanente de Homenaje al General Lucio Norberto Mansilla para recordarlo de la cual fueron Presidentes los Generales Tomás Sánchez de Bustamante e Isaías García Enciso, el Embajador Manuel de Anchorena y el Señor Pedro Andrés García-Mansilla. 
                  Dr. Alberto Gelly Cantilo.