En mayo de 1630 cerca de Luján una carreta no podía continuar su camino pese al esfuerzo de los bueyes y a los muchos intentos que se hicieron. Finalmente al bajar un cajón que transportaba la carreta pudo seguir viaje sin problema.
Al abrir el cajón que se encontraba en tierra encontraron una pequeña imagen de sólo 38 centímetros. Al conocerse este hecho milagroso se decidió que la imagen quedase al cuidado del niño esclavo Manuel que tanto la amaba y así lo hizo hasta su muerte al cuidado de la primera ermita donde se la instaló y recibiendo a los primeros peregrinos que se acercaban a adorarla. Ana de Matos construyó una capilla "digna y cómoda" para albergarla y donde concurrían los peregrinos que en mayor número acudían a verla. El primer santuario dedicado a la Virgen de Luján se inauguró el 8 de diciembre de 1763 y allí rezaron ante su imagen nuestros próceres Cornelio Saavedra, Manuel Dorrego, Juan Ramón Balcarce, Juan Manuel de Rosas y tantos otros caudillos de la independencia. En 1810 Manuel Belgrano antes de partir para el Paraguay acampó varios días en Luján para pedir la protección de la Virgen y en 1814 le entregó las banderas tomadas a los realistas en la Batalla de Salta. Otro devoto de la Virgen fue Domingo French que la nombró Patrona de su Regimiento Nro. 3 de Infantería y le donó dos banderas obtenidas en el segundo sitio de Montevideo. En 1816 San Martín después de cruzar la Cordillera de los Andes y libertar el pueblo de Chile visitó el Santuario de Luján para pedir la protección de la Virgen antes de partir a liberar al Perú. También volvió al Santuario en 1823 antes de partir al exilio y en agradecimiento por su auxilio en toda la campaña libertadora le entregó una de sus espadas. En 1886 el padre Salvaire solicitó al Papa León XIII la coronación de la Virgen y así se hizo en mayo del año siguiente 1887. En 1893 el padre Federico Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros organiza la primera peregrinación al Santuario con 400 hombres con banderas argentinas que prometieron concurrir todos los años. En 1896 los peregrinos eran 3.000 y las peregrinaciones se han hecho hasta ahora. En 1930 al cumplir 300 años de la llegada de su imagen se pidió al Papa Pío XI la declaración oficial de la Virgen de Luján como Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay y así se hizo el 8 de septiembre de ese año y el 8 de diciembre se le otorgó el título de Basílica a su Santuario. En 1934 el cardenal Eugenio Pacelli quién luego sería el Papa Pío XII la declaró patrona oficial del famoso XXXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en nuestro país. En 1946 fue declarada patrona de la Policía Federal Argentina y en 1948 patrona de los Ferrocarriles Argentinos en cuyas estaciones se pusieron imágenes de la Virgen. El 1975 comienza la Peregrinación Juvenil a Pie a Luján con 30.000 jóvenes desde el Santuario de San Cayetano en Liniers que en 2013 primer año del Papa Francisco llegó a tener 2.000.000 de peregrinos.
Este Instituto Nacional ruega a nuestra Madre la Virgen de Luján en su día que ponga fin a la pandemia de coronavirus que tantos sufrimientos causa al mundo.
Dr. Alberto Gelly Cantilo.