lunes, 15 de junio de 2020

150 AÑOS DE LA GRADUACIÓN DEL PRIMER INGENIERO ARGENTINO



El 6 de Junio de 1870 se graduó el primer ingeniero argentino Luis Huergo autor del puerto que necesitaba la ciudad de Buenos Aires para la exportación e importación. Eduardo Madero había propuesto la creación de un puerto proyectado por ingenieros ingleses y la financiación de la Baring Brother. Sin embargo el Ingeniero Huergo demostró la importancia de los argentinos. En 1875 había construido un dique en San Fernando y en 1876 comenzó con un puerto en el Riachuelo - primer puerto moderno que tuvo nuestra ciudad - donde podían ingresar por primera vez buques de ultramar de gran calado. Dicho puerto se concluyó en 1883. La carrera de ingeniería fue fundada en 1865 en el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires que trajo como profesores a tres italianos de sólida formación científica y técnica para reemplazar a los ingenieros europeos, generalmente ingleses y Luis Huergo - nacido en 1837 - en 1857 estudia la carrera de Agrimensor y se recibe en 1860. En 1869 hace la obra del Camino Blanco a Ensenada por sólo una quinta parte del presupuesto que tenía otorgado. En 1882 presenta un proyecto moderno de extender hasta la altura de la Plaza de Mayo el Puerto del Riachuelo. Sin embargo Eduardo Madero con los ingenieros ingleses y la financiación de la Baring Brothers presenta un proyecto totalmente obsoleto incluso para Inglaterra y su autor se había inspirado en un puerto hecho 50 años antes. Sin embargo el Presidente Julio Argentino Roca acepta ja propuesta de Eduardo Madero quién era sobrino de su vicepresidente Francisco Madero. El proyecto de Madero tenía enormes costos operativos, muelles insuficientes, costos inmensos y largo tiempo de demora para la construcción. Los costos reales fueron tres veces más que lo presupuestado y cinco veces más que el proyecto de Huergo. La obra tardó 12 años hasta 1897 y siete años más tarde en 1904 el puerto era totalmente insuficiente. Ante esta situación el Presidente Julio Argentino Roca -en su segunda presidenci - intenta solucionar la situación y se le indica que era necesario construir un nuevo puerto como había proyectado Huergo. En 1911 el Presidente José Figueroa Alcorta dispone la construcción del Puerto Nuevo proyectado por el Ingeniero Huergo quién falleció en 1913. El puerto recién fue concluido en 1919. Este Instituto Nacional recuerda con emoción a este gran ingeniero argentino honesto y patriota que tanto hizo por su nación.