sábado, 20 de junio de 2020

ANIVERSARIO DE LAS MUERTES DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y MANUEL BELGRANO





El 20 de junio de 1820 en la ciudad de Buenos Aires moría Manuel Belgrano víctima de hidropesía, empobrecido y lejos de su familia. A doscientos años de este suceso este Instituto adhiere a los homenajes conmemorativos del creador de la bandera argentina.

"Los grandes monopolios que se ejecutan en esta capital por aquellos hombres que, desprendidos de todo amor hacia sus semejantes, sólo aspiran a su interés particular, o nada les importa el que la clase más útil al Estado, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez, que es consiguiente a estos procedimientos tan repugnantes a la naturaleza" (Manuel Belgrano).

El 17 de junio de 1821 falleció Martín Miguel de Güemes quién había nacido en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785 y que fue durante seis años gobernador de dicha provincia luchando contra las tropas realistas que invadieron desde el Alto Perú en seis oportunidades y los rechazó la Guerra gaucha. En 2006 el Congreso Nacional dispuso que ese día sea Feriado Nacional y también lleva su nombre la Escuela de Gendarmería Nacional. Pertenecía a una ilustre familia salteña y tuvo una excelente educación. A los 14 años ingresó al Regimiento Fijo de Buenos Aires luchando en 1806 y en 1807 en las Invasiones Inglesas donde capturó un buque de guerra británico. En 1808 con el grado de teniente volvió a Salta al morir su padre y en 1810  como capitán del Ejército del Norte participó en la batalla de Suipacha recuperando en 1812 la ciudad de Tarija. En 1814 como teniente coronel del Ejército del Norte reemplazó a Manuel Dorrego como comandante de la vanguardia de la caballería e inició la Guerra Gaucha de guerrillas contra los realistas con una larga serie de enfrentamientos diarios. En 1815 es nombrado Gobernador de Salta que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy, parte de la provincia de Catamarca y Tarija y llegaba hasta Antofagasta en la actual Chile. El 7 de junio de 1821 fue herido de bala y murió diez días después a los 36 años de edad. Al año siguiente murió su esposa Carmen Puch a los 25 años. Güemes defendió nuestra frontera norte permitiendo que San Martín pudiera libertar a Chile y Perú. Recién a principios del siglo XX se le reconoció como un militar patriota y desinteresado como lo recordó el escritor Leopoldo Lugones al estudiar la Guerra Gaucha. Su descendiente Luis Güemes escribió una monumental obra Güemes documentado publicada en trece tomos. Sus restos y los de su esposa están en la Catedral de Salta. Fue el único general argentino  que murió en combate durante la Guerra de la Independencia.