lunes, 27 de abril de 2020

ROSAS Y LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY




Juan Manuel de Rosas en su visión estratégica siempre consideró que debían mantenerse unidos los territorios que integraban el antiguo Virreinato del Río de la Plata creado en 1776, que luego se transformaron en las Provincias Unidas del Río de la Plata y posteriormente en la Confederación Argentina. En 1782 el virreinato estaba compuesto por ocho gobernaciones intendencias una de las cuales era el Paraguay. Sin embargo el 25 de Abril de 1842 se declara oficialmente la Independencia del Paraguay como República y designa Presidente al Doctor Carlos Antonio López. También se reconoce oficialmente la Bandera y el Escudo de la República del Paraguay.
Rosas nunca reconoció la Independencia del Paraguay y la consideró siempre como parte del territorio de la Confederación Argentina pero expresó que jamás intentaría someterla militarmente confiando que el correr del tiempo les haría pensar a sus dirigentes  la conveniencia de una unión. Por ello el tabaco, yerba y madera paraguayos al llegar al puerto de Buenos Aires no se les aplicaba gravámenes especiales como a los extranjeros que establecía la Ley de Aduanas de 1835.
Rosas nunca pretendió apoderarse de la Banda Oriental ni del Alto Perú ni de los territorios del sur del Brasil y tampoco del Paraguay. Por el contrario siempre pensó en que sus habitantes debían voluntariamente en caso que así lo quisieran integrar la Confederación Argentina integrada por provincias con iguales derechos. 

                                                   Dr. Alberto Gelly Cantilo.