domingo, 26 de abril de 2020

ROSAS Y LOS COLORADOS DEL MONTE




El 23 de abril Fiesta de San Jorge se celebra el Día del Arma de Caballería del Ejército Argentino. Aprovechamos este día para recordar a Juan Manuel de Rosas como fundador del famoso Regimiento de Caballería "Los Colorados del Monte".
En 1815 forma una sociedad con Juan Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego para producción de carne para exportación en un saladero en la estancia Las Higueras, en el distrito de Quilmes para exportar carne vacuna trozada y salada - tasajo o charqui - a los mercados de Brasil y Cuba. Sin embargo en 1818 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón a pedido de los comerciantes ingleses suprime los saladeros y Rosas se ocupa del manejo del campo administrando la estancia Camarones al sur del Río Salado y sus socios empezaron a buscar campos para comprar. En 1819 con sus socios compra la estancia Los Cerrillos en San Miguel del Monte sobre el Río Salado que era la frontera con los indios.
El 4to. tercio de milicias llamado "Los Colorados de las Conchas" tenía por jefe al general Martín Rodríguez y Rosas como vecino de la campaña sur estaba enrolado en él y era jefe de un escuadrón de caballería y segundo comandante.
Rosas organizó y fue nombrado jefe del 5to. tercio de milicias con el título de teniente coronel Eran los famosos "Colorados del Monte". Ambos tercios se denominaban Colorados por el color de su uniforme.
En 1820 tras la batalla de Cepeda y la derrota porteña por Estanislao López y Francisco Ramírez, gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, apoya al gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez con su Regimiento de caballería "Los Colorados del Monte" y participa del Tratado de paz de Benegas, garantizando la entrega de 20.000 vacunos de su propiedad para reparar los daños que reclamaban las fuerzas federales.
En 1823 desguarnecida la frontera sur y ante el avance de los malones acompaña con su Regimiento de Caballería "Los Colorados del Monte" a Martín Rodríguez a sus tres campañas al desierto y en la fundación de Fuerte Independencia actual ciudad de Tandil. Rosas lleva al agrimensor Felipe Senillosa para hacer los planos catastrales de los pueblos del sur de la provincia y es nombrado comandante general de campaña de la Provincia de Buenos Aires.
En 1833 al dejar su primer gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezó con su Regimiento de Caballería "Los Colorados del Monte" la Expedición al Desierto, donde continuó firmando tratados de paz con los indios, fundando ciudades y expandiendo las fronteras hacia el sur llegando a la Patagonia.