Recordamos el Bicentenario del Pacto de Abalos firmado el 24 de abril de 1820 en las cercanías de Curuzú Cuatiá por José Gervasio de Artigas en nombre de la Provincia de la Banda Oriental, con Juan Bautista Méndez, gobernador de la Provincia de Corrientes y representantes del gobierno de Misiones para apoyarlo ante su desconocimiento por parte de Francisco Ramírez y Estanislao López, quienes habían firmado el Tratado del Pilar dejando de lado a Artigas y quebrado la Liga Federal.
Este pacto era un acuerdo de las Provincias de Corrientes y Misiones en auxilio de Artigas a quién nombran director de la guerra y la paz. El caudillo oriental luego de cuatro años de pelea había sido derrotado por la invasión brasilera en la batalla de Tacuarembó y había sido abandonado por los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos. El Congreso de jefes militares y políticos de la Banda Oriental Corrientes y Misiones reiteran el objetivo de defender su libertad e independencia bajo el régimen federal y ratifican a Artigas como Protector de la Liga Federal de los Pueblos Libres.
El oriental Fructuoso Rivera se une a los brasileños y Artigas debe abandonar la Banda Oriental e instalarse en el sur de la Provincia de Corrientes con pocos partidarios, indios guaraníes y milicianos fundamentalmente correntinos.
Dr. Alberto Gelly Cantilo.